Un hombre de 59 años, diagnosticado por Covid-19, escapó de la clínica donde estaba en aislamiento para su tratamiento médico y viajó por 600 kilómetros, atravesando Sonora desde el sur hacia el norte, por al menos tres ciudades.
A través de una ficha, las autoridades lanzaron la alerta sanitaria para localizar a Francisco Javier Urbina Otero, quien se encontraba estuvo en confinamiento por al menos nueve días en la ciudad de Huatabampo, cabecera del municipio que lleva el mismo nombre y que se ubica al sur en los límites con Sinaloa.
Eduardo Mendez Cabrera, director de Salud Municipal en Huatabampo, advirtió que el hombre tenía familiares en Nogales y que probablemente había iniciado el viaje de 628 kilómetros por carretera hacia el extremo norte de Sonora en los límites con Arizona en los Estados Unidos.
La tarde de este lunes alrededor de las 18:00 horas el hombre, evidentemente cansado y enfermizo, fue encontrado por fuera de una tienda de conveniencia de OXXO que se ubica en la calle Maclovio Herrera de Nogales, frente al edificio de Telmex; la Policía Municipal le proporcionó guantes y cubrebocas, acordonaron la zona para esperar a una ambulancia de Cruz Roja que contara con el equipamiento para, de acuerdo a los protocolos sanitarios, llevarse al hombre para que continúe con el tratamiento médico necesario.
Las primeras investigaciones establecieron que éste viajó de Huatabampo a Cajeme y de ahí hasta Nogales, aparentemente en un camión de pasajeros de la línea Mayitos, los cuales hacen escala en Empalme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Imuris y Magdalena; un recorrido de 629 kilómetros a través de Sonora.
Trascendió que el pasado 16 de abril, el paciente llegó a Huatabampo, procedente de Tijuana, Baja California, comenzando a padecer los síntomas del coronavirus, permaneció en confinamiento y se le hizo la prueba, escapó y después llegó el resultado positivo, iniciándose la búsqueda.
La noche del domingo fue llevado a un hospital público para continuar su tratamiento médico y de acuerdo con las autoridades de Protección Civil podría ser llevado a un albergue del DIF en Nogales dispuesto para los enfermos del Coronavirus.





