La Universidad de Sonora ha continuado con su actividad académica y algunos trámites administrativos de manera remota, y además ha enfocado parte de sus recursos, capacidad científica y de vinculación en apoyo a las autoridades gubernamentales en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, ante el pleno de la Junta Universitaria durante la sesión ordinaria 131 del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, reunión de trabajo que se efectuó de manera virtual.

En su intervención, la autoridad universitaria destacó que a partir del 17 de marzo, la Universidad de Sonora activó el Plan de continuidad académica, por medio del cual se brindó apoyo a la planta docente para que, a través de diversas plataformas remotas, siguieran con sus actividades. El compromiso de los académicos y la comunidad estudiantil permitió que al día 9 de junio se tuviera capturado el 99% de las actas de calificaciones, comentó.

Por otra parte, la programación de los cursos de verano también se efectuó de manera virtual, e iniciaron el 2 de junio con la apertura de 212 grupos: 186 de licenciatura y 26 de idiomas. En el caso de licenciatura, se imparten 138 asignaturas y se cuenta con una población estudiantil inscrita de 6,460 jóvenes, de los cuales 5,660 son de licenciatura y 800 de cursos de idiomas.

Velázquez Contreras enfatizó que además de mantener la parte académica, la alma mater ha colaborado con el gobierno del Estado, instituciones universitarias, centros de investigación e iniciativa privada en el combate de esta nueva enfermedad, que ha representado un gran reto en todos los ámbitos de la sociedad, pero que además requiere de la colaboración e integración de especialistas de las diversas áreas del conocimiento.

“A mí me da mucho gusto reportar que estamos cumpliendo con la sociedad sonorense en la solución del problema -por covid-19-, por una parte, se ha mantenido la calidad académica con los alumnos, que es la principal responsabilidad, pero en la vinculación se ha cumplido al formar parte de equipos multidisciplinarios” de trabajo y de investigación, dijo.

Señaló que dos empresas desarrollaron respiradores y han solicitado el apoyo de la Universidad de Sonora, específicamente de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, para realizar las pruebas que solicita Cofepris; esta casa de estudios también se integró al equipo interdisciplinar conformado entre el CIAD y Colson en el desarrollo de protocolos y clasificación de riesgos industriales.

Asimismo, el Departamento de Física ha colaborado con sus laboratorios en la realización de pruebas de lámparas ultravioleta para eliminación del virus SARS-CoV-2; recientemente Conacyt aprobó apoyar económicamente tres proyectos desarrollados por científicos de la Universidad enfocados a estudiar diversos aspectos de la pandemia por Covid-19, añadió.

Mientras que el Departamento de Ciencias Químico Biológicas ha trabajado con los laboratorios estatales de Sonora y de Baja California Sur en la preparación de medios de transporte para SARS-CoV-2; además, esta área ha preparado 3,265 litros de gel sanitizante que ha sido entregado a la Secretaría de Salud de Sonora y también a diversas áreas de la Universidad de Sonora.

Deja un comentario