Derivado de los resultados negativos que ha generado la homologación del IVA en la Frontera al 16%, el Diputado Armando Gutiérrez Jiménez, presentó un exhorto a diferentes instancias y al Gobierno Federal, a fin de que lo restituyan la tasa al 11%, luego de los resultados negativos que dicha medida fiscal ha generado.
El Diputado Local por el Distrito IV, resaltó que en el caso de Nogales, siete empresas maquiladoras han cerrado, ocasionando una caída de miles de empleos que ha afectado a la economía de las familias que viven en la región, esto de acuerdo a datos del Colegio de la Frontera del Norte.
“Según datos que tenemos del INEGI y de COLEF, la Reforma Fiscal que empezó a aplicarse en el 2014 no ha generado una reducción en la generación de empleos directos. Este exhorto que estamos haciendo respetuosamente a diferentes instancias como al Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que restituyan el impuesto en la frontera al 11%, atendiendo un llamado de la población”, argumentó el Legislador.
A su vez, el Punto de Acuerdo aprobado por el Poder Legislativo, va dirigido a los Estados y a los Ayuntamientos fronterizos para hacer un bloque común que exija al Gobierno Federal que regrese el impuesto al 11%.
“El incremento de la inflación general, disminución en la competitividad de empresas y el menor poder adquisitivo en los más pobres, son algunos de los efectos preocupantes que ha ocasionado esta Reforma y es por ello que estoy solicitando a los Estados y Ayuntamientos hacer un bloque común para que el Gobierno Federal restituya el IVA”, finalizó el Legislador Local.







