Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden confundirse fácilmente con otros trastornos de salud mental, pero siempre se debe a un evento traumático.

La naturaleza impredecible de la vida significa que experimentará algún trauma y dolor en el camino. El TEPT, llamado shellshock o fatiga de batalla en épocas pasadas, era algo que la comunidad médica creía que experimentaba la gente en la guerra.

Fue descubierto en el siglo XVII por médicos militares suizos. Aún así, no fue hasta 1980 que la Asociación Estadounidense de Psicología lo declaró un trastorno de salud mental oficial.

A las personas les suceden sucesos angustiantes de la vida todos los días, y algunos pueden procesar estos sucesos y superarlos mejor que otros. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el trastorno de estrés postraumático es simplemente una condición en la que el estrés traumático del pasado afecta dramáticamente al presente. El artículo establece que puede ser por un accidente automovilístico, una guerra, un asalto, una situación abusiva o una pérdida.

¿Por qué una persona puede tener un accidente espantoso y no sufrir tanto? Vuelven al coche y conducen de nuevo sin problemas. Sin embargo, ¿otra persona tiene miedo de subirse al automóvil durante años y desarrolla una fobia a estar en un vehículo? No hay rima o razón por la que el cerebro responda a tales cosas, pero hay una manera de superarlas con ayuda.

Síntomas de TEPT que nunca se deben ignorar

La primera clave para recibir tratamiento para el estrés postraumático es darse cuenta de que tienes un problema. El trastorno de estrés postraumático es una afección grave que afecta a aproximadamente el seis por ciento de la población en algún momento de su vida.

Recuerda, no es un signo de debilidad tener esta afección, pero sí indica que necesitas ayuda. Aquí hay doce síntomas del trastorno de estrés postraumático que nunca debes ignorar

Comportamientos de evitación

¿Recuerdas cuando eras niño y tu mamá te decía que no tocaras la estufa? Tú, como la mayoría de los niños, probablemente la tocaste de todos modos. Sin embargo, pronto te enteraste de que hacía calor y te quemaba.

Entonces, la próxima vez que mamá estaba cocinando alrededor de la estufa, evitaste el área. ¿Por qué evitaste la estufa, a pesar de que era un electrodoméstico estándar en tu hogar? Asociaste la estufa con el dolor, por lo que aprendiste comportamientos de evitación. Lo mismo sucede cuando tiene un trastorno de estrés postraumático.

Evitará los lugares, las personas y las cosas que te recuerden el evento. Este signo es uno de los síntomas de TEPT más preocupantes a medida que encuentras una manera de ajustar tu vida para vivir con tu ansiedad, que solo empeora las cosas.

Las pesadillas son uno de los síntomas más comunes de TEPT

Dado que el trastorno de estrés postraumático es una condición basada en la ansiedad, es posible que se despiertes con pesadillas ya que tus miedos dominan tu subconsciente. No es raro que las personas con este trastorno de salud mental se despierten con el corazón acelerado, sudando y sintiendo que están entrando en pánico al revivir los momentos en que todo cambió en su vida.

Lamentablemente, no existe una píldora mágica para tus sueños, pero puedes aprender a controlar tu pensamiento con positividad durante el día para, con suerte, afectar para bien tu noche.

Hipervigilancia

La hipervigilancia es un estado de mayor alerta, y no es raro que experimentes esta excitación después de un evento traumático. Sientes que siempre estás en guardia y esperando la muerte inminente.

Existe un fuerte vínculo entre el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de pánico, ya que ambos son causados ​​por la ansiedad. Vivir en un estado de lucha o huida puede resultar insoportable.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden causar pérdida de concentración
Si tu cuerpo ya se encuentra en un estado hipervigilante, no es de extrañar que no puedas concentrarte. ¿Cómo puedes mantener tu enfoque cuando estás tratando de mantenerte unido?

Reajustarse a la vida después de un evento traumático puede ser bastante desafiante, ya que no verás nada igual. Lo que te sucedió es tan poderoso que altera tu propio estado de ser.

Ansiedad social y aislamiento

Tus recuerdos dolorosos hacen que los síntomas de TEPT aumenten. Uno de los más desafiantes es la ansiedad social. No quieres ir en público, por lo que eliges aislarte. ¿Y si sufrieras un robo en un restaurante?

Tu mente estaría atemorizada cada vez que entras en un restaurante. Las posibilidades de que el incidente vuelva a suceder son escasas, pero solo el flashback y la ansiedad que trae son suficientes para darte una fobia a cualquier asociación. Descubres que es más fácil permanecer en la seguridad de tus cuatro paredes que aventurarte a salir.

La pérdida de memoria es uno de los síntomas de TEPT menos conocidos

¿Alguna vez has oído hablar de un bloqueo mental? A veces, el cerebro intenta protegerse bloqueando eventos o segmentos de tiempo que rodean esos eventos. Según el Sage Neuroscience Center, estos bloques pueden ser cosas simples como escribir o experiencias traumáticas.

Es como si tu cerebro tuviera un cortocircuito y la fuente de alimentación estuviera baja por un tiempo. Algunas personas recuperarán estos recuerdos, mientras que otras vivirán con un bloqueo permanente

Evitar actividades que alguna vez te gustaron

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático hacen que las personas eviten cosas que antes les producían tanto placer. Ir al cine, a restaurantes y disfrutar de una fiesta ya no se siente igual.

Pensamientos intrusivos

Tratar con pensamientos intrusivos es horrible. La ansiedad es la gran farsante y puede hacerte pensar y sentir todo tipo de cosas que no son ciertas. Uno de los síntomas del TEPT que son difíciles de superar es lidiar con estos pensamientos molestos.

Por ejemplo, son estos pensamientos los que le dicen todas las razones por las que no puedes volver a subir a un automóvil después de un accidente.

Flashbacks traumáticos

Vinculado con flashbacks traumáticos hay un fuerte reflejo de sobresalto. Alguien que está recordando constantemente su tiempo en la guerra podría bloquearte si te acercas por detrás. Su reflejo de sobresalto, junto con los flashbacks, los transporta al tiempo y lugar donde les sucedieron las cosas.

Percepción negativa de uno mismo y del mundo

Cuando consideras todos los síntomas del trastorno de estrés postraumático, es natural que desarrolles una percepción negativa de ti mismo y del mundo que te rodea. Cuando te han sucedido cosas negativas, tiendes a ver el mundo con lentes sesgados. En consecuencia, debes cambiar tu visión de ti mismo y de las cosas que te rodean, ya que esto solo aumentará y empeorará tu depresión y ansiedad.

El insomnio es uno de los síntomas de TEPT más frecuentes

El sueño no es fácil para quienes han sufrido algún evento traumático. Su mente se acelera, siente miedo y está receloso de irse a dormir porque puede tener otra pesadilla. Todas estas son razones por las que las personas con trastorno de estrés postraumático no pueden dormir o permanecer dormidas por mucho tiempo.

Malhumorado e irritable

Si bien es uno de los síntomas del trastorno de estrés postraumático, puede ocurrir por muchas razones. Cuando tienes altos niveles de ansiedad, es típico que sufras de mal humor e irritabilidad. Si no duermes lo suficiente, te aíslas y tienes ansiedad crónica que te hace trabajar a toda marcha, es natural que tu estado de ánimo se vea afectado.

Cómo reparar los síntomas del trastorno de estrés postraumático

¿No sería bueno si hubiera una solución para los síntomas del TEPT y pudieras hacer que todo desapareciera? Lamentablemente, no existe una solución rápida para un problema tan complejo. Debes aceptar el evento traumático que te sucedió, darte cuenta de que no fue tu culpa y superarlo.

¿Cómo se supera una situación así? Bueno, va a tomar tiempo y paciencia. Algunas personas nunca pasan del momento en que su vida cambió, pero otras encuentran mecanismos de afrontamiento que les ayudan. Lo primero que puedes hacer es buscar un terapeuta que pueda ayudarte.

Otra ruta recomendable es unirse a un grupo de apoyo de pares. Escuchar las historias de otros y cómo han manejado estos eventos puede ser muy sanador. Contrarresta los pensamientos intrusivos de ansiedad que te dicen que está completamente solo.

Debes darte cuenta de que no estás solo. Hay una vasta red de supervivientes que se han encontrado con cosas como tú y las han superado. Esto debería darte la esperanza de saber que tú también puedes superar cualquier cosa que se te presente.

Cambia tu forma de pensar para superar el estrés postraumático

Otra cosa a considerar es tu forma de pensar. Si te quedas en la negatividad todo el día, entonces no vas a tener suficiente positividad en ti para conquistar estos demonios. Debes utilizar afirmaciones positivas como “Mejoraré” y “No dejaré que mi evento traumático me defina”.

Los centros de rehabilitación de tu país están llenos de personas que no saben cómo afrontar su angustia. En lugar de utilizar las rutas positivas disponibles, eligieron manejar el dolor de la única manera que sabían. Ahora, tienen una adicción que agregar a otras circunstancias fuera de su control.

Deja un comentario