«Los maestros, de un lado y del otro nos utilizan pero los únicos que salimos perdiendo somos nosotros porque estamos perdiendo clases»

 

AgNNE7i68mO6VE1CMSVSdsExP-Hqy8r8T8DgI8uKOgsk
Alumna inconforme con actuar de maestros

Es lo que dicen muchos alumnos de la Escuela Secundaria General No. 5 en el Palmar del Sol. Este viernes están por terminar su semana entre el alboroto que causan las cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros que atienden a padres de familia, maestros contra la directora, maestros que apoyan a la directora, alumnos que aprovechan el alboroto para jugar mientras pierden clases porque los maestros prefieren «grillar» en horario de trabajo.

AgkANvQ9aDsSCqzIgyLtlkqmB6SteuBy198LlNzp5uf7
Elvira. Madre de Familia

Por la mañana un grupo de padres de familia se quejaban del maltrato que supuestamente la Directora del plantel Bertha Alicia Rodríguez Salcido ejerce sobre maestros y alumnos. A decir de algunos padres hasta se les condiciona para vender boletos a cambio de buenas calificaciones o puntos extra. A otros hasta les ha tachado de drogadictos. Eso dicen algunos padres. Muchos de ellos, de los manifestantes, tienen hijos en situaciones problemáticas dentro del plantel. Malas calificaciones, acusaciones de robo entre otras cosas.

Mientras eso pasa, la cerca de la secundaria tiene un par de lonas donde se pide la sustitución de la directora y otra donde un grupo de maestros apoya la gestión de la misma. ¿Quién tiene la razón?

Disputa por el poder y el territorio

AidLpBpQfGC5sZZjYR51XZRWqDcdpSSMvKzTBAV0tVTs
Maestra Ma. Elena Badachi

Por un lado hay un grupo de maestros que buscan desacreditar la autoridad de la directora, no respetan los horarios y dejan a sus grupos para ir a reuniones, incluso esta mañana un prefecto que controla el acceso al plantel negó la entrada a la directora cerrándole la puerta con candado y obligándola a retirarse. Llevan así varios días donde no ha podido acceder a la escuela. Estos maestros afirman que son víctimas de maltrato verbal de parte de la maestra responsable de la secundaria. Dicen que hasta con los alumnos se desquita.

Aut3UFdS2w-WvHDDbJm1fuvRkMbKmAmsNwolwVfbQ-hN
Maestra Lidia Campa Molina

Por el otro lado, hay otro grupo de maestros que quieren que el problema se resuelva, afirman que la directora ha buscado poner orden en la institución y por eso el coraje de algunos maestros que no ven conveniente las reglas de horarios y métodos. Afirman que este grupo de profesores además utilizan a varios alumnos para «alborotar» al resto de los jóvenes.

Por su parte la Directora del plantel, a una cuadra de la escuela, sin poder entrar a su lugar de trabajo porque algunos maestros no se lo permiten, da su posición sobre el conflicto. Ella se apega al procedimiento de la Secretaría de Educación y prefiere llevar las cosas con la mayor cordura posible. Acepta que hay una lucha de poder al interior de la escuela.

«Todo esto se está trabajando, la Secretaría está llevando este proceso, yo estoy muy tranquila porque han sabido de mi trabajo desde de que llegué a esta escuela, como hemos avanzado en todos los rubros, entonces pues yo voy a dejar esto en manos de la Secretaría de Educación»

 

Am0NR986ZnN3YA3n7hdp68qg_br7F4-N_-OBhEOzLyZr
Bertha Alicia Rodríguez. Directora de Secundaria General No.5

Entre un grupo de maestros y otros, los alumnos han pedido que se resuelva el problema, tienen temor de que al exigir que sus profesores se pongan a trabajar por ellos, por su educación, sean objeto de represalias en sus calificaciones pues si apoyan a alguno de los grupos, el contrario los intimida con reportes, listas de mala conducta y otras cosas. Entre juntas de bandos en la prefectura los alumnos pierden clases.

AgRtA2zUw48QDlaP930RlMjBLIyjpOOmrOT8qUaZ0Ftu
Alumnos piden se resuelva el problema
AseWYdKc8Ol-4DJ35kWuxf2LGgUREouHi3vW13S9kNQo
Ya no quieren perder clases los estudiantes

Será lo que sea pero los baños están limpios

Mientras todo el alboroto se desarrolla, la que está bien enojada por lo que escuchó en la radio de parte de los padres de familia manifestantes, es Trini, dijeron que los baños son un cochinero en la Escuela Secundaria General No. 5 pero ella dice que eso no es verdad y molesta por lo comentado en medios hizo su propia protesta y hasta un recorrido por los baños dio ante las cámaras para que se viera que si cumple con su trabajo de intendencia. Dice que los problemas de los maestros son un asunto pero que los baños siempre están limpios.

«Apestan un poquito como es natural, son muchos alumnos pero están limpios, yo sí que estoy molesta porque dijeron que los baños están en malas condiciones de limpieza pero mire, yo los limpio a diario y solo se quejan porque traen grilla entre dos grupos de maestros»

AsmBARIRdL9UNmVDqegqBs10bkHsURiSIk9pSnwcxdYr
Trini de intendencia defiende su trabajo ante lo que padres dicen de la limpieza en los baños

Falta ver que hace la Secretaría de Educación al respecto para restablecer el orden entre los maestros que con sus conflictos se están llevando entre las patas a los alumnos.

 

Deja un comentario