A partir de que se hizo popular el uso y venta de la denominada “pastilla del día siguiente”, en México es notoria la gran demanda que este producto relativamente económico es demandado en las farmacias sobre todo por adolescentes que lo ven como un método anticonceptivo, pero este producto en su uso excesivo puede causar problemas a la salud.

La invención de la ‘pastilla del día siguiente’ fue hace más de 50 años, en la década de los 60, en Estados Unidos. Empezó a circular de boca en boca el rumor de una pastilla que podría evitar el embarazo de manera inmediata. Su función principal era evitar embarazos después de una violación. Su uso fue extendiéndose poco a poco, pese a la mentalidad conservadora de aquella época.

¿Por qué no se debe utilizar? 

De acuerdo con la doctora María Elena Jiménez Ramírez, esta pastilla de emergencia no debe ser utilizada como método anticonceptivo diario. “Es una pastilla que tiene altos contenidos de hormonas que pueden causar efectos dañinos en la mujer”, acotó. La especialista recomienda que toda mujer utilice un método anticonceptivo adecuado a su cuerpo y necesidades, y aconseja que no sea tomada de manera constante.

¿Qué efectos secundarios tiene? 

Dentro de los daños colaterales del uso de esta pastilla, María Elena Jiménez Ramírez comentó: “Causa descontrol de los ciclos menstruales, mareos, náuseas, entre otras afecciones”. Un punto importante es que el contenido de estas pastillas no causa infertilidad, pero debido a los desajustes de las menstruaciones puede dificultar el embarazo.

¿Cuándo pierde su efectividad?

Mencionó que en caso de que la pastilla produzca vómito poco después de su consumo o inmediatamente, en ese momento esa pastilla pierde su efectividad completa contra cualquier embarazo.

Por estas razones es más que importante que los jóvenes al iniciar su vida sexual se acerquen a algún especialista que los pueda orientar sobre un método eficaz y sobre todo seguro para prevenir un embarazo sin atentar contra su propia salud.

 

 

 

Deja un comentario