Amor y amistad en la plaza

El amor tiene muchas maneras de expresarse, ayudar es una de ellas. De pronto volteabas a la plaza de los 100 años la tarde del 14 de febrero y lo que se veía era mucha gente, sentados en mesas adornadas con motivos rojos y blancos, si te acercabas más caías en cuenta que todos eran en su mayoría hombres, con sus bolsas de ropa, una que otra mujer con sus pequeños, todos eran personas en situación de calle. Frente a ellos un grupo de jóvenes que les hablaba con un micrófono, mensajes de amor, de amistad y de apoyo.

Con el alboroto se sumaban más y más, quienes duermen en el parque de enfrente o los que circulan en el centro de la ciudad y al llegar los recibía un voluntario con una galleta en forma de corazón y un vaso de refresco. Atrás repartían hotdogs y más tarde les regalarían ropa. Pero más allá de eso, todos estaban encantados con la convivencia entre los jóvenes y ellos. Escuchaban, aplaudían y cantaban. El 14 de febrero al menos para ellos no se fue en blanco. Parecía que lo disfrutaban bastante. Y nada más alguno se pusiera necio porque entonces salía a poner orden alguno de otra mesa.

Se trató de una actividad organizada por el Grupo Amor y Convicción, una asociación civil que busca ayudar a través de diferentes programas a gente en situación vulnerable. En esta ocasión el programa «Amor en Acción» enfocado a personas de la calle. Tienen otros para prevenir adicciones y otro para promover el arte y combatir la violencia.

Alguien debió ayudar a mi papá

Selene Vélez coordina este programa y platica como es que ella se motiva para hacer esto, además del amor que siente por las personas, su padre vivió una situación similar. Alguien debe apoyarlos para salir y que empiecen de nuevo.

«Mi papá vivió una situación muy similar, se quedó sin hogar, se quedó solo,  los veo a ellos y digo, alguien debió ayudar a mi papá, ahora ayudarlos me deja una situación muy grande, aunque mi padre murió ya, de cirrosis por consumo de alcohol…esa es otra historia, lo importante es lo que hacemos por ellos, les ayudamos a tramitar su credencial de elector, sus actas de nacimiento y ellos lo agradecen porque eso les permite conseguir trabajo, eso es lo que buscan, el empujón para poder empezar de nuevo»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Todos podemos ayudar

Lo bueno es que cualquiera que guste de ayudar a la gente puede acercarse y apoyar en las actividades, ellos buscan fomentar el voluntariado y aprovecharon esta fecha especial para mucha gente donde la amistad debe ser demostrada no solo con regalos sino más importante, con acciones.

«Muchas personas en este día eligen el mejor restaurante, el más caro y buscan conseguir la mejor reservación para darle a su pareja un detalle, nosotros elegimos este día para ellos, darles el tiempo a ellos porque también lo merecen. A diario lo vemos como algo normal, una comida, una fiesta…pero para ellos es algo extraordinario no lo ven todo los días y buscamos regalarles esa experiencia»

En ocasiones anteriores Amor y Convicción A.C. ha llevado a otros grupos al cine, a restaurantes y en el mes de abril tienen planeado hacer una visita al circo. Experiencias es lo que quieren regalar. No solo comida y ropa, el tiempo dedicado a las personas es parte de lo más importante.

«Entraron al mejor cine, recibieron su boleto, sus palomitas, en su vida habían tenido la oportunidad de asisitir a ver una película…le echaron de todo a las palomitas, de todo lo que había hasta cebolla y tomate porque nunca lo había vivido. Fue una gran experiencia.»

Entre otras de sus acciones está la de apoyar a familias de personas internadas en hospitales que tampoco tienen un lugar para quedarse y mucho menos donde comer, o que no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse o asearse. Los lunes a las 7 de la noche reparten cenas en el Seguro Social de la Juárez. Sin duda una labor muy noble sobre todo porque muchas personas no pueden despegarse del hospital por la situación de sus enfermos.

Atención y tiempo para compartir

 

No basta con llevar la comida, no basta con darles ropa, la experiencia es que lo que muchos valoran más es la atención que se les preste. Durante el festejo de San Valentín al menos fue conmovedor ver en ellos algunas sonrisas, ver como por un momento convivieron sentados a la mesa y conversaban con su compañero de al lado, como por ese tiempo dejaron de ser esas personas que la mayoría pasa por alto en los camellones, en las banquetas, en los baldíos.

«Mucha gente dice, denle de comer eso es lo que ellos quieren, pero si les das de comer a las dos horas vuelven a tener hambre, nosotros queremos dejarles una experiencia, eso no se olvida. Ellos quieren un lugar en la sociedad, es como llevar una pelota y no jugar con ello, se trata de compartir momentos, escucharlos, no te imaginas lo que ellos quieren ser escuchados y tomados en cuenta. Cuando nos sentamos a comer con ellos es lo que te platican, como llegaron a donde están, están buscando una mejor vida y la misma sociedad les impide pues los ignoran y la gente los rechaza, los ves en la calle y los brincas»

Si quieres saber más de esta Asociación puedes visitar su portal http://www.amoryconviccion.org/  o su fan page https://www.facebook.com/AMORYCONVICCIONAC donde hay más información sobre sus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario