Inicio Noticias ¿Alcohol después del chikungunya?

¿Alcohol después del chikungunya?

Uno de los rumores que más circulan en torno al ataque del virus del chikungunya es que las personas infectadas quedan impedidas para ingerir bebidas alcohólicas durante un período que esas versiones ubican en tres, seis, siete y hasta doce meses.

¿Qué hay de cierto? ¿Es todo una leyenda urbana?

El infectólogo Carlos Machaín Williams, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explica que esas versiones se basan en el consumo de paracetamol, medicamento utilizado en la recuperación de los pacientes de chikungunya que podría tener efectos en el hígado.

“Si nos damos cuenta, con nuestro estilo de vida podemos dañar el hígado de mil maneras distintas, no necesariamente con el paracetamol”, señala.

El investigador considera absurdo pensar que por una semana en que se toma paracetamol se va a dañar el hígado a tal grado que después no se pueda ingerir alcohol.

“Más bien el daño hepático que traigas puede ser por malos hábitos alimenticios o por el consumo excesivo de alcohol, no tanto por el paracetamol”, manifiesta. “Si consumes demasiado alcohol después del chikungunya, entonces el problema no es la infección del virus”.

No obstante, el doctor Machaín Williams recomienda mucho cuidado con ese tema y prudencia en la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Si sabemos que estamos pasando por un período de recuperación de cualquier enfermedad, el consumo de alcohol debe ser de cero o estar limitado”, apunta. “Si te quieres acabar una botella no te lo recomiendo ni después del chikungunya ni después de una tos o de una gripe. Eso ya pasa a otro plano. Pero tomarse una copa, tal vez con moderación, no tiene ningún efecto”.

Deja un comentario