En el Congreso de Sonora ya no habrá iniciativas de leyes, reformas, adiciones, exhortos o decretos que estén en la “congeladora” sin dictaminar al aprobarse por unanimidad modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que en menos de 45 días en comisiones se resuelvan los temas y se suban al pleno, además de dejar claro que éstos términos no podrán ser prorrogables.
Esta modificación a la Ley Orgánica fue propuesta por la diputada del Partido Acción Nacional, Carolina Lara Moreno y tiene como objetivo que los diputados tengan un trabajo más eficiente y sobre todo que sean más productivos para rendirle cuentas a los ciudadanos.
“No más iniciativas que se queden durmiendo en comisiones, ahora cada presidente de cada comisión tiene 30 días o bien 45 días si son modificaciones de Ley, para que sea dictaminada y subida al pleno, la respuesta que sea, el dictamen en el sentido que sea, pero necesitan darle una respuesta”, sostuvo.
Lara Moreno comentó que esta Legislatura recibió 200 iniciativas pendientes de dictaminar de las últimas dos legislaturas, y hasta este momento ya tienen un acumulado de 350 asuntos pendientes, por lo que con estas reformas a la Ley Orgánica, los presidentes de las comisiones, deberán sacar a la brevedad los dictámenes correspondientes.
El pleno del Congreso del Estado aprobó modificar los artículos 97 y 99 de la Ley Orgánica, que establecen que en un plazo no mayor a 30 días hábiles deben resolver las comisiones que reciban acuerdos o decretos o en un máximo de 45 días cuando se trate de iniciativas o modificaciones constitucionales, sin que dichos plazos sean prorrogables.
El artículo 99 además establece que si no se cumple con lo establecido, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política podrá reasignar los temas a otras comisiones o proponer crear una comisión especial para que saque los asuntos.







