CFE eleva hasta 7.2% las tarifas a comercios, industrias y casas con alto consumo

Comisión Federal de Electricidad explicó que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este martes las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento, para el uso doméstico de alto consumo (DAC) el aumento será de 3.3 por ciento, mientras que para el sector comercial las tarifas registran incrementos de entre 3.3 por ciento y 5 por ciento.

En un comunicado, la CFE precisó que el ajuste de las tarifas en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015.

En su comparación interanual, las tarifas para el sector industrial reportan en noviembre de 2016 un aumento de entre 25 por ciento y 30 por ciento en comparación con noviembre del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 17 por ciento y 23 por ciento. Por otra parte, la tarifa DAC registra un incremento en noviembre del 2016 de 17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La Comisión explicó que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, con relación a octubre de 2015.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado.

Estos precios, refirió, son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Deja un comentario