Por sus grandes logros en el deporte paralímpico, Rebeca Valenzuela Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, recibió este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Premio Nacional del Deporte 2016.

El galardón nacional lo obtuvo por haber conquistado en las Paraolimpiadas de Río de Janeiro 2016 la medalla de bronce en lanzamiento de bala, dentro de la categoría de débiles visuales.

Luego de recibir el Premio Nacional del Deporte, la atleta universitaria reiteró: “siempre llevo con profundo orgullo colores búhos de la Universidad de Sonora”.

“Recuerdo que casi me desbordo del llanto al ver mi bandera subiendo: es una emoción muy grande», expresó la atleta con discapacidad visual, un orgullo del deporte sonorense y búho.

En la ceremonia presidida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se entregaron reconocimientos a la judoka Lenia Ruvalcaba, Edgar Navarro, velocista en silla de ruedas, y a Luis Alberto Zepeda, lanzador de jabalina, todos medallistas en los Juegos Olímpicos de Río.

Asimismo, Hilario Ávila, sensei del equipo mexicano de judo en los mismos Juegos Paralímpicos Río 2016, recibió el premio en la categoría de entrenador, mientras que en la modalidad juez-árbitro, la acreedora fue Nubia Segundo, gracias a su trabajo en taekwondo.

Otros condecorados fueron María del Rosario Espinoza (tae kwon do), Misael Rodríguez (box); la marchista Guadalupe González; el pentatleta Ismael Hernández y el clavadista Germán Sánchez.

En el deporte profesional, el galardonado fue el pitcher Roberto Osuna, quien destacó por su labor como cerrador del equipo Azulejos de Toronto en el beisbol de ligas mayores.

Notable trayectoria

En el caso de Rebeca Valenzuela, hace cuatro añosm en las Olimpiadas celebradas en Londres, quedó a un paso de ser medallista, ya que finalizó en la cuarta posición.

En su trayectoria, alcanzó la medalla de bronce en lanzamiento de bala, dentro del Campeonato Mundial Paralímpico de Atletismo, en Doha, Qatar, 2015, un evento atlético que reunió a 1,300 atletas de casi 100 países.

Previamente conquistó dos preseas doradas en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, también en bala y jabalina, y con ese par de triunfos automáticamente logró clasificarse para las Olimpiadas Paralímpicas de Río de Janeiro, Brasil.

Al siguiente año, ganó oro en jabalina dentro del US Paralympics Track and Field National Championships, realizado en San Antonio, Texas.

Deja un comentario