Enrique Peña Nieto ha pretendido alargar el suspenso que ha creado su polémico encuentro con Donald Trump, previsto para el próximo martes en Washington.

“Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, dijo el mandatario mexicano la noche de este miércoles en un mensaje publicado en las redes sociales.

El presidente ha sido sometido en las últimas horas a una gran presión de los mexicanos para que cancele la reunión después de que el magnate republicano pusiera en marcha el muro en la frontera entre ambas naciones.

“Habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, agregó Peña Nieto, sin dejar en claro lo que el país le exigía. El mandatario concluyó su mensaje exigiendo «respeto» para los mexicanos.

Ha tenido que ser el canciller, Luis Videgaray, quien confirmase el encuentro entre ambos mandatarios. «La reunión de trabajo entre los presidentes en Washington sigue confirmada. Quiero ser muy claro, la reunión por ahora sigue en pie», ha asegurado en una entrevista en Televisa.

A través de un vídeo que publicó en Twitter y Facebook, Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de Trump de continuar con sus planes para levantar el muro. «México no cree en los muros», insistió el presidente y agregó que el país «no pagará» por la obra que se construirá en terrenos de la frontera americana.

Peña Nieto informó que activó la red diplomática para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos. «Los 50 consulados de México se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas».

El muro de Trump ha unido a México. Las divisiones entre varios sectores mexicanos se difuminaron con la firma del magnate en el decreto que pone en marcha la separación entre Estados Unidos y su vecino del sur. Políticos e intelectuales, gente de la cultura y mexicanos de a pie han repudiado la decisión y solicitaron al Peña Nieto cancelar su visita del 31 de enero.

Deja un comentario