El cáncer ya no es sinónimo de sentencia de muerte; sin embargo, una asignatura pendiente es incrementar la educación ante la enfermedad y la importancia de realizarse los estudios recomendados, porque tener un diagnóstico a tiempo es el primer paso para ganarle la batalla a este mal, señaló Carlos Arturo Velázquez Contreras.

El responsable del Laboratorio de Investigación en Cáncer en la Universidad de Sonora señaló que se ha avanzado mucho en métodos de diagnóstico y detección, algunos en etapa temprana o tardía, a diferencia de hace una década o 15 años, pero admitió que cada día los casos que se conocen son más frecuentes y que casi todas las personas tienen un familiar, amigo o conocido que ha padecido cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer añadió que “en décadas pasadas no contábamos con las herramientas suficientes ni con los tratamientos tan avanzados como en la actualidad. Sabemos que todavía no es suficiente, pero quienes estamos en el campo de la investigación creemos que vamos por el camino correcto para llegar a desarrollar diagnósticos todavía más tempranos y tratamientos más eficientes”.

Indicó que hay factores para desarrollar cáncer que son hereditarios o involuntarios, pero que hay otros factores, actitudes o formas de vida que favorecen su aparición, el más frecuente, dijo, es fumar, por su asociación con el cáncer de pulmón o de las vías respiratorias.

“Si educamos en edades tempranas vamos a tener mayor elementos para que en el futuro puedan decidir; por ello, hay que poner énfasis en la educación de las generaciones que vienen, y entender lo que es la enfermedad en términos generales”, apuntó Velázquez Contreras.

El académico, adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas, comentó que es importante aclarar que cada cáncer es una enfermedad diferente, y que se puede presentar en la sangre o en diferentes órganos del cuerpo.

Sobre el papel de las universidades declaró que en los últimos años las instituciones de educación superior, así como los centros de investigación, están jugando un papel muy importante en la educación y en el desarrollo de protocolos de investigación que conlleva a desarrollar mejores diagnósticos y tratamientos.

“La Universidad de Sonora es un ejemplo de este tipo: está inmersa e involucrada en proyectos de investigación sobre cáncer y hace colaboraciones a nivel nacional e internacional. Porque hay que ser conscientes que la batalla contra el cáncer no se va a ganar con un solo laboratorio ni con una sola persona, es un trabajo multidisciplinario”, resaltó.

El docente con 15 años de trayectoria dentro de la alma mater destacó que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible; por ello, a la máxima casa de estudios del estado le interesa colaborar con otros países y se ha logrado establecer la Red de Cáncer en Latinoamérica, que ya está brindando frutos, y se vislumbra que a mediano y corto plazo van a incidir en la población.

Carlos Arturo Velázquez comenzó a trabajar en diferentes aristas del proceso de cáncer, desde investigación básica en el laboratorio (con ratones y tubos de ensayo), y en los últimos cinco años se ha involucrado en el trabajo con pacientes humanos.

“Desde un punto de vista objetivo, hemos visto a través de los últimos años los avances, ese conocimiento que nos permite ser optimistas ante el futuro, y sabemos que la magnitud del problema es más grande a como lo conocíamos hace dos décadas, tanto en frecuencia como en complejidad, pero estamos mejor preparados”, dijo el doctor en Biología Celular.

Por último, resaltó que los últimos años han sido muy satisfactorios para los universitarios, como grupo de trabajo multidisciplinario, porque están entregando logros y retribuyendo a la sociedad de una manera directa, con proyectos tanto de investigación como de vinculación asistencial.

EN HOMBRES Y MUJERES

Este día, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos, padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial, en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México, en 2013, del total de defunciones de la población de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos (25%) en hombres, y de mama (29.5%) en mujeres, son las principales causas de morbilidad hospitalaria.

Cualquier parte del cuerpo es susceptible de verse afectada por el cáncer, de forma tal que existen más de 100 tipos de esta enfermedad. Y aunque no hay una causa directa que origine su aparición, la OMS, a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasifica los agentes cancerígenos en tres grandes grupos.

Uno de ellos es Cancerígenos físicos, causados por radiaciones ionizantes y ultravioleta; Cancerígenos químicos, provocados por tabaco, alcohol, asbestos, arsénico, aflatoxinas, y Cancerígenos biológicos, infecciones causadas por ciertos virus, bacterias o parásitos.

Deja un comentario