Para dar a conocer de manera conjunta a la población, los beneficios que las abejas tienen en el desarrollo económico y ambiental, la Unidad Municipal de Protección Civil convocó a representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal y empresarios apicultores.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la dependencia indicó asistió personal de PROFEPA, SAGARPHA, SAGARPA, SEMARNAT, Ecología Municipal, Seguridad Escolar de la SEC, UEPC y sociedad civil.

El motivo de la reunión, dijo, fue definir estrategias de operación para hacer frente de manera interinstitucional y en el ámbito de sus competencias, a los casos de ayuda que se presenten en la ciudad.

Detalló que en lo que va del año, a través del número de atención ciudadana 066 se han tenido 387 reportes de enjambres y/o panales de abejas, cifra que supera en 200 por ciento la media anual registrada en los últimos 5 años en el mismo periodo.

«Por instrucciones del Presidente Municipal, Maloro Acosta, presentamos estadísticas y propuestas de estrategias conjuntas, ya que existe una real preocupación de esta Unidad que al tener como objetivo primordial salvaguardar a la población en situación de emergencia, no se quiere llegar a trasgredir la normatividad en protección ecológica, medio ambiente o afectar la actividad apícola de la entidad», precisó.

Moreno Ríos agregó que se comprometió, a través del Departamento de Bomberos, a brindar personal humano y atención necesaria en situación de emergencia, así como ofrecer la información necesaria a la población sobre qué hacer en caso de ver un enjambre o panal de abejas, en caso de una picadura o de una verdadera emergencia.

Los asistentes coincidieron en establecer programas de difusión donde se mencione que las abejas son insectos pacíficos e inofensivos; sin embargo, reaccionan de manera irritable cuando se sienten amenazadas, por lo que es importante recomendar a la ciudadanía no molestar a las abejas con ruidos de cacerolas, música con altos decibles, tañer de campanas, además de instruir a los niños a no lanzar piedras al enjambre.

Deja un comentario